El Hombre tranquilo

26 de febrero de 2009

 

Hoy estamos en Soraluce, antigua Placencia, a las 10 de la mañana, la cita es en la Casa del Pueblo que esta casi pegada al Ayuntamiento. El objetivo es repartir rosas en el mercadillo. Estamos cinco o seis personas y el reparto se hace muy despacio porque hay muy poca gente. Yo cojo un manojo y las termino en un santiamén, pero a partir de ese momento es por goteo. A las 11:30 hemos quedado en Elgoibar, también en la Casa del Pueblo, ya es una hora cómo para comer un pintxo de tortilla para reponer fuerzas. Al responsable de la agrupación, se le ocurre que en esta ocasión vamos a repartir rosas caminando a pie por las calles de los barrios donde tenemos el índice de voto mayor los socialistas, en lugar de hacerlo en el mercadillo donde el jueves anterior repartieron todo el material en diez minutos. El paseo es largo, dos horas, pero como hace muy buen tiempo es agradable para todos menos para mí que tengo la pierna izquierda con un dolor de campeonato. No sé si es un pinzamiento de alguna vértebra, nervio, o  ciática, o alguna otra cosa, pero al regreso al coche, casi me voy arrastrando.

Regresamos a casa para comer y quedamos a la tarde para ir al Mitin de Bilbao, donde intervienen J.A. Pastor, J.L. Rodríguez Zapatero y Patxi López. El pabellón de la Casilla esta a rebosar y el ambiente es de victoria. Me colocan a la altura del atril, en el lateral izquierdo mirando de frente al mismo. En la misma fila están los líderes de Madrid, Aragón, Cantabria y Rioja. Hay compañeros del Congreso y del Senado que han venido a apoyarnos en la campaña. A la hora prevista de comienzo: las 20:00 horas, aparecen por un lateral de la grada los alcaldes y alcaldesas y algunos miembros de la Ejecutiva y la Secretaria de Organización, recibidos por los aplausos de los presentes, a continuación aparecen los tres intervinientes en el Mitin. Besos, apretones de manos y un montón de aplausos en un recorrido que es corto pero que tardan en llevarlo a cabo. Por fin llegan hasta nosotros y tengo el “honor” de ser saludado por los tres.

Antes de la primera intervención de los oradores, hay un par de actuaciones: un par de bailarines interpretan una parte del Aurresku, como si fuera una pieza de ballet, acompañados por un instrumento musical que no es el Txistu. Continua el Aurresku, esta vez con un danzari y con la melodía interpretada por las voces de dos cantores: mujer y hombre. E pabellón ruge, esta creado el ambiente propicio para el Mitin.

Comienza Pastor que da un repaso a lo que han venido diciendo las distintas fuerzas políticas en esta campaña, unos y otros se han dedicado a elucubrar con quien vamos a pactar después de las elecciones, con lo que están dando por sentado que Patxi va ha ser Lehendakari. Y fijaros un nacionalista ha dicho que Patxi tiene más difícil ser Lehendakari que un cerdo vuele”. En ese momento empieza a volar un globo con la figura de un cerdo bastante gordito. Los aplausos las risas se entremezclan con el: Ari ari , ari Patxi Lehendakari!!!!!! Y Pastor que certifica “ya ve Sr. Erkoreca, los cerdos también vuelan.

Hay otra interpretación musical antes de dar le la entrada al Presidente: la banda que ha compuesto la canción de la campaña. R. Zapatero hace un Mitin para calentar a la gente y en el que, todo finaliza en Patxi, se merece el cambio por el trabajo a favor de la Paz, por la responsabilidad en aprobar leyes para favorecer a los ciudadanos. Hace un recordatorio a las victimas de ETA desde E. Casas a Isaías Carrasco. En un discurso lleno de recuerdos y de citas  de otras fuerzas políticas en las que recuerda como se meten con nosotros, me quedo con una frase: “Y que tranquilo es Patxi” Termina convocando a los jóvenes para hacer posible el cambio.

Finaliza Patxi en olor de multitudes, poniendo a las victimas en el centro de las políticas. Recuerda uno por uno a todos los socialistas que han muerto en Euskadi solo por serlo. Dice que ya es un acto de valentía levantarse cada mañana para trabajar por los ciudadanos de este país. Ya es hora de que Ibarretxe deje el mando a distancia con el que enciende las luces de su particular árbol de Navidad, tic, tac, tic, tac.. Hay que abrir las puertas de Ajuria-Enea para que entren los ciudadanos en la casa que es de todos los vascos y vascas. Habla de los sueños que todos tenemos de que este país cambie y eso es posible con la voluntad de una sola persona: ¡tu, tu, tu y tu! ¡Hazlo posible!

Al finalizar suben todos los candidatos alrededor de nuestros líderes. Y para terminar, se acerca a nosotros la Secretaria de Organización repartiendo besos.

Llego tarde a casa, la jornada ha sido larga, pero creo que ha merecido la pena.

 

Acerca de fabuen2

Concejal de Irun dese 1979 y Alcalde la misma ciudad desde el 83 al 2002
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario