Estatuto y Derecho a decidir

El fervor patrio, de nuevo en la calle

 

El 25 de octubre, se acuerdan ustedes, el Lehendakari había previsto una convocatoria a la ciudadanía de Euskadi para que se pronunciase sobre las preguntas acordadas en la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento vasco. ¿Recuerdan? Después cuando ya el Tribunal Constitucional dijo que no se podía hacer un referéndum como pretendía el Gobierno tripartito, amenazaron con llevar al Gobierno de España al Tribunal de Estrasburgo, luego que lo harían los partidos políticos que sustentan al G. Vasco y después, que serian los ciudadanos quienes se personarían en el alto Tribunal internacional. Bien pues después de todo eso se habló de que harían una cadena humana que uniría Gernika con Vitoria. El día 25 lo que hicieron, fue un montaje de palabras sobre el derecho a decidir, realizadas por personas, que desde el aire se podían fotografiar, filmar y por supuesto las televisiones iban a disponer de esas imágenes en todos los informativos. Se lo curraron bien, pero seria bueno saber cuanto costo el invento de tener un par de helicópteros en el aire para sacar los mensajes y quien lo paga. El acto termino en Vitoria, donde se leyó un manifiesto en cuatro idiomas: euskera, francés, ingles y castellano. Y aunque no se lo crean, no intervino el Lehendakari.

El PSE-EE hizo un acto en Bilbao en la parte de la ria, trasera del Museo Guggenheim, con una gran fotografía de quienes fueron los artífices del Estatuto de Gernika, gentes de todos los partidos, y con la participación de una mujer: Libertad, que nació en el año 36, fecha del primer Estatuto, y dos jóvenes una que nació en el 79 cuando aprobamos el Estatuto de Gernica y otro que será esta la primera vez que pueda ejercer su derecho al voto, para cambiar el gobierno nacionalista, único que ha conocido, por otro socialista encabezado por Patxi López.

Cerró el acto Nuestro candidato Patxi López, que reivindicó el pacto entre diferentes. Planteó que Euskadi pueda decidir sobre temas de nuestra competencia. Hablo de un nuevo Estatuto ajustándolo al momento actual y con el consenso de todos, para someterlo posteriormente al refrendo de los ciudadanos vascos, etc. Hablo de muchas otras cosas, pero no las relatare yo aquí, quien quiera las tiene en los medios de comunicación. Terminó el acto con el Gerkako-Arbola que el Bardo Iparraguirre escribió en su día y que para muchos debió ser el Himno de Euskadi. Patxi dijo no querer entrar en polémicas con el actual, pero creo que fue una carga de profundidad.

Han tardado poco la gente de EA y de IU para salir como hienas contra el PSE-EE, según ellos somos los culpables de todo lo malo de Euskadi: que falten 37 competencias por transferir, que estamos siempre a las ordenes de Madrid, que no somos de fiar, que no defendemos lo de Euskadi, y así, toda una serie de agravios, según ellos, realizados al pueblo vasco. Al parecer no formamos parte de ese pueblo y por lo tanto no estamos legitimados para hacer propuestas. Alguien me recordaba ayer, que en Israel es la iglesia, un rabino, quien da los certificados de pureza de sangre y por lo tanto certifica quien es judío y quien no. En Euskadi yo no se si hay algún organismo especial, o hay que pasar por la ventanilla del PNV para que te den el impreso oficial y la primera firma, la del Sr. Urkulu, por la de EA para que lo firme el Sr. Ziarreta, conjuntamente con el líder de IU Sr. Madrazo y terminar con la firma del Lehendakari que de fe de la baskidad.

¡Lo que tendremos que ver!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Estatuto y Derecho a decidir

  1. Juan Antonio dijo:

    Bien Alberto y felicidades por el blog.
    Por cierto te vi disfrutando con el Bidasoa el sábado. Pena que este año tampoco sea el del ascenso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s