Papeles

Políticamente incorrecto 1
Va de espías, patriotas, traidores y defensores de la libertad……
En las últimas semanas, se vienen publicando distintas informaciones sobre los papeles del Departamento de Estado, de los EEUU de América, en sus relaciones con mandatarios de todos los países del mundo. En ellos, se relatan conversaciones de carácter privado y otras que, con seguridad, lo son menos, siempre en palabras de algún funcionario o embajador americano y por lo tanto con el sesgo del punto de vista del fulano en cuestión.
A mi modo de ver, no solo son chismes y chascarrillos lo que desvelan los papeles en cuestión, ya que parece que quedan claras las presiones a distintos gobiernos para que tomen medidas que favorezcan los intereses de EEUU o de sus ciudadanos y empresas. Creo que nadie se rasgará las vestiduras por estos hechos, que muchos reconocen como las tareas de cualquier diplomático. Otra cosa es la zafiedad con la que, entiendo, se manifiestan en muchas ocasiones dejando al descubierto la prepotencia del gobierno americano.
Se habla, de que es necesaria la trasparencia en todos los actos de los gobiernos y que los ciudadanos tenemos el derecho a saber. De acuerdo, no tengo ninguna duda al respecto, pero a saber la verdad, no el cuento que un “amigo” me cuenta y que yo a mi vez lo interpreto para dar satisfacción a quien me paga el sueldo.
Me venia a la memoria una película de espías, que tenían la obligación de robar planos de proyectos secretos, conocer estrategias industriales y políticas, para saber hacia donde va un determinado país más o menos amigo. Intoxicar para acercar las decisiones a lo que les interesa, tratar de cambiar gobiernos, etc. Ese es el papel, al parecer, de las embajadas americanas.
En el caso de los famosos papeles del Departamento de Estado americano, parece que quien filtra la información es un santo varón y los periódicos que la publican los adalides de la democracia ya que permiten que conozcamos cosas que se nos ocultan y por lo tanto nos hacen más libres.
¡Yo pensaba, y pienso, que entrar en una casa, o una oficina y llevarse algo, un documento u otra cosa, era un robo! El ladrón no quiere lucrarse con lo que se ha llevado, pero piensa que puede tener morbo que se sepa lo que ha conseguido, y se lo pasa a unos especialistas para que hagan lo que consideren más oportuno: publicarlo. ¿Cómo se les llamaría a estos últimos? ¿Quizás cómplices de robo? ¿Quién defiende lo que es ético, o no, en este asunto? ¿Les parecería bien que se filtrasen datos sensibles de ciudadanos o de cualquier empresa, incluidas las de comunicación, obtenidos a través del espionaje informático, o de otro tipo?

Creo que nuestra libertad está seriamente amenazada.

Acerca de fabuen2

Concejal de Irun dese 1979 y Alcalde la misma ciudad desde el 83 al 2002
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario